Legislador argentino asegura que UPM “esta haciendo un desastre”

Agosto 6, 2012 0
Legislador argentino asegura que UPM “esta haciendo un desastre”

El integrante del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, aseguró que “hay emisiones que están contaminando” y criticó duramente la postura de “funcionarios uruguayos que parece que respondieran más a las directivas de la multinacional que a las del propio Estado”.

En medio de la polémica generada entorno al dragado del canal Martín García, Guastavino, ex vicegobernador de la provincia de Entre Rios, aseguró que las mediciones que se están realizando en el río Uruguay demuestran que la planta de UPM, ex Botnia, contamina.

Además el político acusó a los integrantes uruguayos de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) de poner todo tipo de trabas. “Hay funcionarios uruguayos que parece que respondieran más a las directivas de la multinacional que a las del propio Estado”, y recordó que el comité científico entró a la planta catorce veces para tomar muestras, pero jamás dio conocer los resultados, según consignó Página 12.

“Hay funcionarios en la Dinama (la Dirección de Medio Ambiente uruguaya) y la CARU que no están trabajando en función de hacer un control efectivo en beneficio de la calidad de vida de la población, ni en línea de lo acordado por los presidentes. Tienen una actitud permanente de dificultar todo el monitoreo” disparó Gustavino quien además considera que “se está llegando a un punto límite”.

El viernes pasado, el canciller Héctor Timerman efectuó una protesta formal ante Uruguay con la denuncia de que la planta procesadora de pasta de celulosa está superando el límite de producción de un millón de toneladas anual fijado como tope por la Corte de La Haya, lo que no solo estaría violentando los acuerdos alcanzados sino que aumentaria los niveles de contaminación en forma proporcional.

Por su parte el senador argentino asegura que conoce “de buena fuente que hay emisiones que están contaminando, inclusive más de lo que se cree”. Señala que la fábrica vuelca “800 litros por segundo de efluentes” al río, equivalentes “a los efluentes cloacales sin tratar de una ciudad de 276 mil habitantes”. Además, las cantidades de nitrógeno desechadas por la planta serían equiparables a las que generaría “una ciudad de 24 mil habitantes”, y las de fósforo, a las de una población de casi el doble, 42 mil.

“Verdaderamente esta planta está haciendo un desastre. Antes era una presunción, cuando fuimos a la Corte de La Haya hablábamos de que la contaminación podría causar un daño irreparable. Hoy ha dejado de ser una presunción, es una lamentable realidad”, concluyó.

Deje su Comentario »