El Rey y el Príncipe de España “dan el ejemplo” y recortan sus sueldos un “7,1%”

Julio 17, 2012 0
El Rey y el Príncipe de España “dan el ejemplo” y recortan sus sueldos un “7,1%”

El rey Juan Carlos I de España decidió recortar en un 7,1 por ciento su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.

El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española.

El recorte del 7,1 % supone una rebaja de 20.910 euros en el sueldo antes de impuestos del rey Juan Carlos y de 10.455 euros en el caso del príncipe Felipe.

Fuentes de la Casa del Rey informaron en un encuentro con medios informativos de la decisión, que incluye asimismo un recorte de un 7,1 por ciento de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real.

El jefe de la Casa del Rey, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, experimentará un recorte en la misma cuantía.

Al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

El ahorro que se logrará con estas medidas se sitúa entre 90.000 y 100.000 euros, que serán reintegrados al Tesoro público español, señalaron las fuentes.

La asignación anual que recibe la Casa del Rey ya había disminuido un 2,01 por ciento, hasta los 8,26 millones de euros, por lo que, tras este recorte de sueldos se verá reducida a unos 8,16 millones, lo que supone un ahorro global superior a 265.000 euros respecto al año 2011.

Hoy se anunció también que los diputados españoles no tendrán este año la paga extra de Navidad.

La Mesa del Congreso (órgano de dirección de la cámara baja española), en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, acordó la eliminación de esa paga, informó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del gobernante Partido Popular (PP).

La supresión de dicha paga equivale al 7,8 por ciento en el salario anual de los parlamentarios, según explicó en su cuenta de Twitter, el diputado Santiago Cervera.

El Senado, la Cámara alta del parlamento español, también ha avanzado su intención de eliminar la extra de Navidad para los senadores y previsiblemente adoptará hoy la decisión.

La eliminación este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, junto a otros recortes, forma parte de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español dentro del nuevo plan de ajuste para ahorrar hasta el final de 2014 un total de 65.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar el déficit público.

Recortes en el Congreso

La Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad suprimir a los diputados la paga extra de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual, según ha especificado el secretario cuarto de este órgano, el ‘popular’ Santiago Cervera.

En su reunión de este martes, la Mesa de la Cámara Baja ha analizado el escrito firmado por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de Amaiur, pidiendo al presidente del Congreso, Jesús Posada, la eliminación de la paga de Navidad de los 350 diputados.

Después de que el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los parlamentarios, el PP comenzó a buscar el apoyo de todos los partidos para pedir a Posada en un escrito que aplicara esta medida a sus señorías.

Todos menos Amaiur

Los ‘populares’ consiguieron plasmar la firma de todas las fuerzas que conforman el arco parlamentario, a excepción de Amaiur, que se desmarcó del escrito argumentando que se trata de un gesto “puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita” por parte del PP al que, según apuntaron a Europa Press fuentes de la coalición abertzale, no van a seguirle el “juego”.

Además, la coalición conformada por Eusko Alkartasuna, Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna ha recordado que ya planteó hace meses revisar el salario y los complementos que reciben los diputados para fijarles un sueldo mensual equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en torno a un máximo de 2.000 euros. Esa propuesta, dirigida a la Mesa del Congreso, no obtuvo respuesta.

Así se hizo en la pasada legislatura

Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de los diputados y los senadores.

Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.

Deje su Comentario »