Alemania, el pais que no tiene Wal-Mart

Junio 11, 2013 24
Alemania, el pais que no tiene Wal-Mart

En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wal-Marts.

Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?

Primero Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus conacionales). Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera.

En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos.

El refresco de cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.

Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”.

En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.

También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).

No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)

Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD).

Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

Me llama la atención como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.

Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.

“Causa Abierta” reproduce esta nota extraída de Facebook. Desconoce al autor del soberbio informe. Este portal está abierto para agregar de inmediato la fuente apenas un amigable usuario la pueda aportar.

24 Comentarios »

  1. sra. yasmina herandez Agosto 7, 2013 at 7:54 pm - Reply

    Lei con mucha atencion su relato el cual me sorprendio, no pongo en duda las bellas cualidades alemanas, pero si puedo decir que hay alemanes que son una verdadera plaga, deshonestos, embusteros y facilistas, de hecho conozco a alguien con esas nefastas fallas, por lo demas saludos a todos udes. con mucho respeto y que sigan sus exitos.

  2. Verónica Septiembre 12, 2013 at 8:09 pm - Reply

    Que bien! Quiero vivir en Alemania!!!

  3. Pedro Mario Septiembre 19, 2013 at 6:32 am - Reply

    Estima Sra. Yasmina Herandez, lamento que haya tenido una(s) mala(s) experiencia(s) con gente de Alemania. Por lo que puedo percibir en su comentario es que (tal vez) Ud. no vive en Alemania y ese “alguien” tampoco.
    Vivo en Alemania hace 15 años y por eso me tomo el atrevimiento de tratar de corregir su concepto de los alemanes.
    El artículo de esta página es verdadero y de acuerdo a esto debemos pensar que hay “algunos alemanes” que han emigrado a otros países porque han sido rechasados de la sociedad alemana y no tienen posibilidad de ejercer sus codiciones de “deshonestos, embusteros y facilistas”.
    No niego que aquí también los hay, pero no son tantos como se puede llegar a pesar después de leer sus palabras.
    Me despido con un cordial saludo.

  4. Enrique Andrés Septiembre 21, 2013 at 9:06 am - Reply

    Sra.Yasmira
    Molesta, no es bueno, ni menos correcto, denostar a todo un pueblo por causa de una mala experiencia particular, menos aún en un medio de comunicación masiva como lo es este.
    Luchemos en contra de esta incapacidad endémica de festejar y congratular los éxitos de los demás, Alemania y su gente ha demostrado con creces ser una nación muy fuerte y consistente dentro del contexto mundial…….seamos capaces de alegrarnos por ello e intentemos imitarlos al menos en algunas cosas para mejorar.

    Saludos cordiales

    • Luis Septiembre 26, 2013 at 8:47 pm - Reply

      Enrique, la sra. Yasmira en ningún momento en su comentario expresó su desagrado hacia todo el pueblo Alemán, claramente dice “hay alemanes” lo cual no se refiere a la mayoría de ellos.
      Saludos

      • Serge Noviembre 28, 2013 at 7:46 am - Reply

        Verónica. Te equivocas, vivir en Alemania para un latino o una latina es una verdadera pesadilla. Nunca te integraras ni te aceptaran. Tu manera de ser sera chocante para ellos, tu naturalidad y la manera espontánea de relacionarse de los latinos los ofende, son cerrados, obtusos, altaneros, soberbios y, ademas, se creen de una raza superior. Lo demostrado durante siglos, no han cambiado y no cambiaran (Los mejores coches, las mejores neveras, las mejores cervezas, el mejor pan, los mejores juguetes, los mejores soldados, el mejor ejercito…).
        Estos reportage o estas notas que hablan del “milagro” alemán son nocivo, primero porque no dicen la verdad (entre ellas que los mayores -jubilados- tienen que acudir a “mini-jobs” para complementar su pensión que por muy alemana que sea es paupérrima.
        A los alemanes no les importa generar y dirigir políticas europeas que prácticamente esclavizan a los trabajadores del sur, lease España, Portugal, Grecia, Italia con rebajas salariales del 30% reales, millones de desempleados (6 millón solo en España, 25% de la masa laboral)
        Alemania es mas parecido al infierno que al paraíso.
        Si quieres idealizar algo, que sean tus propios valores y los de tu gente, de tu pueblo, de tu región, de tu país y de tu cultura.
        Vales mucho y sobre todo, vales mucho más que un alemán, créame.
        Si no me crees, informate un poco, ya me creerás.

  5. Gerardo Septiembre 30, 2013 at 11:28 pm - Reply

    Amigo Henrique, comparto plenamente lo externado por Luis. La joven Jasmina en parte alguna de su comentario ofende al pueblo Aleman, solo externa que, como el todo pueblo existen las excepciones aunque sean muy pocas; Aun mas, reconoce las “bellas cualidades Alemanas” y expresa sus respetos hacia ellos.
    Amigo, sus 15 años en Alemania posiblemente ameritan su defensa por agradecimiento, pero tenga cuidado de no caer en el SERVILISMO, pues este no es bien visto por los Alemanes. Mis saludos.

  6. Saúl Maldonado Xaca Octubre 14, 2013 at 1:16 pm - Reply

    Por eso me gustan los productos alemanes, porque son de calidad y buen gusto. Volkswagen, BMW, Siemens, Porsche, Bosch y ADIDAS. Todo lo relacionado con Alemania.

  7. Rodrigo Moreno Enero 25, 2014 at 7:11 pm - Reply

    Nuevos paradigmas se imponen.
    No podemos pretender resolver trascendentes problemas mundiales con criterios limitados de mercado.
    Estamos frente a una nueva realidad desafiante y, afortunadamente, una nueva conciencia profunda está surgiendo.
    Siendo optimistas contamos con herramientas muy poderosas para la transformación.
    Alemania es gran ejemplo de cómo levantarse de una gran catástrofe y proyectar un futuro diferente en un tiempo relativamente corto.

  8. Maru/ MR Enero 28, 2014 at 1:15 pm - Reply

    Lo que me queda claro es que es un país donde la gran mayoría de su gente tiene muy arraigados sus valores de lealtad, respeto y honestidad, cosa que los ha hecho salir adelante como equipo.

  9. Nur Adriana Enero 29, 2014 at 10:03 pm - Reply

    Creo que es un gran ejemplo a seguir en cuanto a que ellos mismos tratan de dar lo mejor y a que son una nación unida con valores bien cimentado.

    Por el otro lado los extremos no son buenos y tampoco hay que estar cerrados a la globalización que se tiene hoy en día, la cual pienso es indispensable para el crecimiento.

  10. Mariano Enero 30, 2014 at 12:27 am - Reply

    Al no permitir la entrada de una trasnacional como Wal-Mart, los alemanes demostraron firmeza y coherencia con relación a sus valores y principios, elementos fundamentales que deben existir en una sociedad o en un grupo personas que pretenden superarse día con día.

    Asimismo, me llama la atención la forma en que los alemanes viven el valor de la confianza al no necesitar de un tercero que los esté cuidando para que cumplan con las normas establecidas, lo cual desde la ética y la moral puede ser visto como un nivel bastante alto, ya que, al parecer, lo viven porque están convencido de ello y no solo por imposición.

    Otro punto importante es el valor que los alemanes le dan al trabajo, aspecto que Wal-Mart no cumple, ya que tiene diversas denuncias, en diferentes países, por no respetar horarios, salarios y, sobre todo, la integridad de sus colaboradores, situación que además es incongruente con los principios que la trasnacional publica en su páginas de internet y que, evidentemente, afectan tanto su imagen como el desempeño laboral de sus afiliados.

    Por último, me parece sumamente relevante, destacar lo trascendental de “Saber decir que no”, toda vez que al no entrar en el juego con personas o empresas que no respeta los valores y principios evitas, de cierta manera, caer en la misma dinámica y, sobre todo y con relación a los negocios, que otros grupos de buen nivel te perciban como alguien no deseable para hacer éstos.

  11. ALEJANDRO Z / MR Enero 30, 2014 at 6:46 pm - Reply

    Sin duda, la cultura alemana goza de numerosas virtudes. Desde mi punto de vista, la realidad histórica de Alemania ha desarrollado entre sus ciudadanos (incluidos los migrantes y exiliados) valores y patrones de conducta que han hecho de esa nación, una de las economías más fuertes a nivel internacional.
    Es una nación que sabe el trabajo que implica “resurgir de las cenizas”, es por ello que valoran mucho más, aquellos aspectos nacionalistas que les han permitido llegar a la posición en la que se encuentran al día de hoy.
    En general, los alemanes tienen una cosmovisión del trabajo muy distinta a otras culturas. Se caracterizan también por desarrollarse en altos estándares de calidad, misma que se logra con orden, limpieza, y especialización.
    Sin duda, un ejemplo a seguir. Tendremos los mexicanos que buscar rescatar los valores que datan desde nuestros orígenes. Por otra parte, fomentar el autoconsumo, la sustentabilidad, el orgullo, la originalidad. Todos estos principios parece que se han ido perdiendo, a raíz de la sumisión que nuestro estado ha llevado a lo largo de la relación con nuestro vecino del notre.

  12. esm Enero 30, 2014 at 11:02 pm - Reply

    Me parece que os Alemanes no aceptaron que Walmart se estableceria en el país debido que los Europeos, en particular los alemanes son muy celosos de los productos que ellos mismos elaboran, por lo que el dejar que ingrese una compañia como Walmart que maneja gran variedad de productos elaborados por otros países, daría un golpe muy fuerte en la economía deláís debido a que bajaría la producción interna de producto y por lo tanto muchas empresas se verian afectadas e indudablemente comenzaría el desmpleo.

    Por otro lado el el hecho de que Walmart ha hecho el Dumping su razón de ser, esto con el fin de aniquilar a la competencia simplemente su slogan es: los precios bajos, siempre bajos, lo que el dumping sería otro golpe para el mantenimiento de empresas netamente Alemanas.

  13. Daniel Reyes Enero 30, 2014 at 11:52 pm - Reply

    Como todo en la vida, siempre existirán opiniones variopintas en cualquier tema relevante, ya sean positivas, negativas o neutrales. Cuestiones de enfoque, de conocimiento, de cultura y de raciocinio. Este informe es una clara prueba de que la infoxicación (término que me gusta ya que me parece muy atinado) que hoy por hoy permea en las redes sociales a veces es buena, hay que saber identificar donde hay valor y donde no. Tomemos lo bueno de ello y tratemos de aplicarlo a diario en nuestras vidas.

  14. JSE Enero 31, 2014 at 3:31 am - Reply

    Me parece oportuno En verdad, es asombroso el indeleble espíritu humano… No hay límites a lo que podemos lograr cuando nos fijamos una meta y la emprendemos con dedicación y convicción. Alemania es un gran ejemplo, y me recuerda la leyenda del ave “Fénix”, ya que en relativamente menos de un siglo han resurgido en dos ocasiones de la devastación total…
    Elogio al pueblo Alemán por su firme dedicación a no permitir el establecimiento de una empresa foránea, con una filosofía laboral incongruente con la de ellos.
    Si algo podemos aprender de la cultura Alemana, es que debemos emprender toda tarea con integridad, y gran sentido de responsabilidad, personal y social, sin dejarnos llevar por soberbia o sobre poner el regionalismo (nacionalismo) a los derechos de otros.
    Como todo en la vida, hay un lado bueno y uno malo, los extremos solo nos llevan a más extremos, los ideales regionalistas (Bismark / Ulises Criollo) son pensamientos de otros tiempos, la globalización no solo deber ser comercial, debe ser humana, pero solo el tiempo lo juzgara.

  15. KTC Enero 31, 2014 at 4:08 am - Reply

    Es sorprendente e invaluables los enormes valores que protege o resguarda el pueblo de Alemania: amor, confianza, respeto y honestidad grandes cualidades que pocos o contados países cultivan entre sus connacionales. Toda vez que las culturas generalmente se enfocan en comercializar y competir para un mundo globalizado que sólo se preocupa por lo monetario mucho más que en la persona. Comulgo con la idea de primero que nada buscar y fomentar la salud, el amor, el respeto, la confianza entre las personas, compartir tiempo y cosas materiales con las personas que están en nuestro corazón dado que actuar con estos valores sin duda conlleva al bienestar económico. Celebro conocer que el gobierno de un país le de un justo respeto a los empleados y ancianos y que además tenga la cualidad de exigir calidad en la elaboración de los productos que comercializan.

  16. BGL / Mr Enero 31, 2014 at 12:23 pm - Reply

    Al leer este articulo me puse a reflexionar sobre el impacto que tienen en nuestra vida y en lo personal en la mía la mercadotecnia, el hecho de elegir una “Marca extranjera”, como sinónimo de calidad, dejando a un lado los productos mexicanos, esto impacta enormemente en nuestro desarrollo como País, como una sociedad que va para adelante y a medio camino retrocede, tratando de competir con otra economías, sin antes haber competido con nuestros Antivalores, que son los que nos impiden avanzar.
    El hecho de ser mexicano y estar orgulloso de serlo va más allá de un partido de Futbol o de un 15 de septiembre Gritando “Viva México”.
    Se trata de defender lo que hacemos y hacerlo bien, se trata de ser una Nación que ofrezca calidad, no solo en productos, si no en Valores y proteger a la niñez que son los mexicanos de hoy no los del mañana.
    Así como lo narran en este Artículo y en mi opinión muy personal, creo que la Nación Alemana es un ejemplo de lucha constante, de empuje de reinvención, ejemplo para todo el mundo.
    Un País se distingue por su grandeza Humana, no por su grandeza económica debemos aprender eso y cuando realmente crucemos esa línea todo los demás llegara por añadidura.

  17. Alejandro Torres Enero 31, 2014 at 1:58 pm - Reply

    Considero que hoy día los principios y los valores, que no son cuestión de criterio ni de interpretación, están siendo abatidos por el distintas circunstancias, una de ellas el capitalismo desmedido.
    Pareciera que para lograr cambios positivos y lograr valorar al ser humano por lo que es y no por lo que tiene o por lo que hace, tendrías que se destruido, incluso hasta dos veces.
    Que es lo que verdaderamente necesita el ser humano para lograr el respeto y reconocimiento mutuo, en cualquier ámbito (racial, social, económico, empresarial, religioso, cultural, entre otros), con base en los valores y no en aspectos materiales, inclusive a través de acciones que menoscaben al ser humano.

  18. Mónica Enero 31, 2014 at 2:03 pm - Reply

    Alemania ha demostrado que a pesar de las caídas que a sufrido, busco la manera de levantarse y seguir adelante, la esencia para de ellos es seguir cultivando los valores día con día y trabajar como un gran equipo.

  19. OSCAR C. Enero 31, 2014 at 2:06 pm - Reply

    Dando un comentario personal al artículo previo, nos podemos dar cuenta y reafirmar la potencia que es Alemania en todos sus sentidos, esto a partir de un punto que es resaltado en todo el artículo, que son los valores, estos últimos son la base del desarrollo para toda sociedad para poder alcanzar los objetivos que se están buscando, algo que este país le da la mayor importancia, por esta razón han llegado a ser lo que conocemos ahora. Pasando a otro punto no menos importante, la protección de los Derechos Humanos (Derecho al amor, compartir intereses, compartir tiempo) es indispensable para el bienestar de cada individuo y para que este pueda desempeñar sus funciones en un 100%, algo que en nuestros días se protege a nivel mundial. Teniendo estos dos puntos mencionados anteriormente no tendrá por qué haber preocupación de la actuación de carácter extranjero que se pueda dar en este país.

  20. Luz F. Bateman Marzo 2, 2014 at 3:18 am - Reply

    Apreciados lectores, celebro el respeto y la forma de comunicarse e incluso de interpelar comentarios, sin llegar a Usar malas palabras o comentarios desobligantes. Permitanme comentarles que Walmart fue aceptado en Alemania, permanecio alli por espacio de unos pocos anos, y debio salir, si por muchas de las razones que alli se apuntan. Debieron vender la cadena a otra cadena que no les pago, la cantidad que pedian. Por otra parte, quiero contarles que la experiencia de cada uno, estan diferente, algunos hablan con resentimiento, otros con agradecimiento sin caer en servilismo. Mi abuela solia decir, cada cual habla de la corrida, segun haya sido el toro. Saludos.

Deje su Comentario »