160 evacuados y 11 rutas cortadas por lluvias en Uruguay

Agosto 21, 2012 0
160 evacuados y 11 rutas cortadas por lluvias en Uruguay

Son 160 las personas autoevacuadas y evacuadas en cuatro departamentos debido a las intensas lluvias que desbordaros ríos y arroyos. En Montevideo no hubo evacuados; sin embargo ayer el Comité Departamental de Emergencia registró tres inundaciones: una en la mutualista Gremca por obstrucción de cañería; en Faro esquina Instrucciones se registraron cunetas tapadas y en una casa de Faramiñán y general Hornos hubo desbordes por el saneamiento.

En Soriano hubo seis familias autoevacuadas (20 personas) y hasta las 18 horas de ayer solo dos permanecían en casas de familia, el resto ya había vuelto a sus hogares. Si el río Negro supera la barrera de los 7.50 metros es cuando más personas deben salir de sus hogares, pero ayer estaba en 3.73 metros frente al puerto de Mercedes y se estima que crecerá otros 60 centímetros por el caudal de afluentes.

La directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, Margarita Long, confirmó que en Fray Bentos (Río Negro) se vieron afectadas 27 familias (98 personas), de las cuales la mayoría no quiso salir de sus viviendas; solo seis se autoevacuaron. La comuna rionegrense les está entregando en sus propias casas inundadas hipoclorito de sodio, colchones, abrigos y viandas.

Pese a que la ley Nº 18.621 del Sistema Nacional de Emergencia, de noviembre de 2009, estipula que “los responsables de actividades operativas en el marco de un alerta o del estado de desastre podrán disponer la evacuación obligatoria de personas y de animales en situación de vulnerabilidad o de riesgo”, por lo general, esta no se aplica.

Por otro lado, momentos de tensión y nerviosismo se vivieron en la mañana de ayer en un camino de acceso al balneario Las Cañas, cuando una ambulancia que transitaba por el lugar se percató de que una camioneta había sido arrastrada por las aguas de un arroyo allí existente. Sin saber si había alguien en el interior del vehículo, se llamó a la Policía que, junto al municipio y personal de Bomberos, comenzaron a trabajar con máquinas retroexcavadoras para retirar el vehículo.

Al lugar llegó incluso la jueza Livia Pignataro y el actuario de la Justicia Marcelo Salaverry, ante la posibilidad que se encontraran fallecidos dentro de la camioneta. Finalmente estaba vacía y se pudo determinar que su único ocupante, un ciudadano brasileño que trabaja en la empresa Montes del Plata, había salido por sus propios medios y se había retirado del lugar para realizar la denuncia ante la compañía de seguros.

En Paysandú estaba previsto que ayer las 23 personas evacuadas (16 menores de edad y siete mayores), albergadas en la capilla del barrio “Los Álamos”, volvieran a sus hogares, pero como prosiguió la lluvia continuaron fuera de sus casas. Es decir que en Paysandú hasta ayer continuaban 30 personas evacuadas y autoevacuadas.

Una familia que tiene 10 hijos y vive en la vera del río Santa Lucía, del lado de San José, se autoevacuó al parador que tiene el Parque de la ciudad santalucense.

El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, explicó que si bien esas 12 personas son de San José se niegan a irse a ese departamento.

Ayer Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones les estaba llevando alimentos. “Se trasladaron al parador con todos los muebles y sus animales”, informaron las autoridades de la comuna.

El Comité Departamental de Emergencia tiene todo previsto para la eventualidad de desalojos producto de desbordes de cauces y ríos en todo el departamento de Canelones.

Ayer otra vez llovió en todo el departamento y los que viven en zonas inundables eran objeto de especial observación por parte de las autoridades. Lugares secos, ropa de cama, comida y vestimenta integran el paquete de asistencia que la Intendencia prevé para casos del estilo.

En la ciudad de Tacuarembó no hay evacuados ni autoevacuados. La directora General de Servicio Social de la Intendencia de Tacuarembó, Rosario de León, informó que la situación es de normalidad. “Por ahora estamos zafando, tenemos que ver en las próximas 24 horas cómo nos afectará la lluvia caída en Cerro Travieso y más hacia el norte”, dijo de León.

De todas maneras, el Comité de Emergencia ya tiene planificado el plan de contingencia para evacuar, en caso de ser necesario, a los ciudadanos a la sede de la Asociación Rural de Tacuarembó. El mayor riesgo por ahora está en el barrio Santa Isabel en donde si la lluvia no merma podrían autoevacuarse cuatro familias y en el barrio López (sobre avenida Gutiérrez Ruiz) otras dos familias. De León destacó que con el traslado de las 14 familias que vivían en el asentamiento “La Comuna” hacia sus nuevas viviendas en el barrio Montevideo se ha evitado que en Tacuarembó haya evacuados.

En Salto no se han registrado evacuados a pesar de las intensas lluvias que, entre las 21 del pasado domingo y ayer hasta las 16, totalizaron 90 milímetros en la planta urbana.

En cambio, operarios de la Intendencia de Salto, apoyados en algunos casos por efectivos de Bomberos, trabajaron arduamente desde la mañana de ayer hasta el anochecer desagotando pluviales y cámaras de pozos negros en distintos barrios. Cuatro móviles con motobombas y tres barométricas fueron utilizados en estos operativos, según el responsable del área de Vigilancia y Contralor de la comuna Sergio Acuña.

En cuanto al interior del departamento, varias localidades se encontraban anoche aisladas por tierra al estar cortados varios caminos por desbordes de arroyos y cañadas.

Carreteras nacionales afectadas

Ruta 61, kilómetro 21. (Picada Benítez, Colonia)

Ruta 14, kilómetro 76. (Paso Lugo, Flores)

Ruta 11, kilómetro 83. (Santa Lucía, Canelones)

Ruta 46, kilómetro 54. (Puente Belinzon, Canelones)

Ruta 77, en las inmediaciones del kilómetro 60, (Arroyo La Virgen, Florida)

Ruta 95, kilómetro 17, (Arroyo Las Maulas, Soriano)

Ruta 95, kilómetro 28, (Arroyo Asencio, Soriano)

Ruta 7, kilómetro 43, (Arroyo Pando, Canelones)

Ruta 8 kilómetro 257,500 (en José Pedro Varela Lavalleja, en el límite con Treinta y Tres).

Ruta 4 kilómetro 388 (Paso Ondo, Paysandú).

Ruta 4 kilómetro 399 (Andrés Pérez, Paysandú).
Punta del Este: cayó medianera

En Maldonado

Las lluvias de ayer, intensas por momentos, provocaron el desmoronamiento de parte de la medianera existente entre una obra en construcción y el edificio Residencial Míguez de Punta del Este.

El complejo en construcción tiene proyectados tres pisos de altura, más planta baja en un predio ubicado sobre la calle 18 entre las calles 30 y 31 de la península.

El deslizamiento de la tierra y otros elementos se produjo entre el terreno donde se levanta el edificio y el complejo Residencial Míguez, construido a fines de los años 30.

En ese lugar la diferencia de niveles supera los 10 metros, entre un terreno y el otro. Sobre ese lado, la empre- sa constructora tenía previsto levantar los pilares que afirmarán las losas y otros elementos del edificio lo que sí se hizo del otro lado del predio.

El mal tiempo reinante en los últimos días impidió que la constructora pudiera colocar los pilares. Al mismo tiempo, el agua de lluvia fue socavando la pared de tierra.

A tal punto que ayer se produjo el deslizamiento de tierra que provocó el colapso de parte de la medianera existente entre ambos predios y de una columna del complejo Residencial Míguez.

En el momento del incidente los obreros no se encontraban trabajando por causa del mal tiempo desde las primeras horas de ayer.

Se hicieron presentes efectivos de Bomberos y un ingeniero de la Intendencia de Maldonado. Los daños fueron considerados menores y la obra no fue clausurada por no existir riesgos mayores.

Deje su Comentario »